Ponentes y resúmenes Español

Keynote Speaker

Professora Claire Smith

La profesora Claire Smith es arqueóloga de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Flinders, Australia del Sur. Si bien su enfoque teórico es la comunicación simbólica, tiene una visión intelectual amplia y un enfoque interdisciplinario. Ha realizado proyectos de colaboración con académicos de estudios culturales, historia, estudios indígenas, estudios indonesios, filosofía, antropología y teología. Mientras realiza trabajo de campo ocasional con grupos indígenas en Asia y América del Norte, la investigación principal de Claire Smith es con los indígenas de Australia. Ha trabajado con la comunidad Barunga, Territorio del Norte, desde 1990 y con la gente Ngadjuri, Australia del Sur, desde 1998.

En 2018, el Royal Anthropological Institute otorgó a Claire Smith la Medalla Lucy Mair y el Premio Marsh, por la investigación sostenida con las comunidades aborígenes australianas que ha contribuido a la dignidad humana. Las publicaciones de Claire Smith incluyen más de 80 artículos, ocho libros de autor y seis libros editados, incluida la Enciclopedia de Arqueología Global de 11 volúmenes (Springer 2014). Su libro actual, con Koji Mizoguchi, es Global Social Archaeologies: Making a Difference in a World of Strangers (Routledge 2019). Ella es la ex presidenta inmediata del Congreso Arqueológico Mundial.


DAY 1


Artículo 1

Dr. Caleb A. Folorunso

Caleb Adebayo Folorunso es profesor de Arqueología en la Universidad de Ibadan, Nigeria. Fue durante muchos años y en diferentes períodos entre 1995 y 2010 el Jefe del Departamento de Arqueología y Antropología. Primero estudió en la Universidad de Ibadan, donde obtuvo una licenciatura y una maestría en arqueología en 1979 y 1981 respectivamente. Obtuvo un doctorado en Arqueología en la Universidad Paris 1, Panteón de la Sorbona, Francia en 1989. Habla y comprende, en orden de competencia, los idiomas yoruba (nigeriano), twi (ghanés), inglés y francés. Sus intereses de investigación y experiencia docente habían sido en etnoarqueología, arqueología histórica y gestión de recursos culturales. Ha publicado sobre temas de estudios del patrimonio en África, con especial atención a África Occidental y Nigeria. Sus publicaciones recientes incluyen: “Los desafíos de la preservación del patrimonio arqueológico en África occidental” en Ndoro, W., Chirikure, S. & Deacon J. (eds.) Managing Heritage in Africa. ¿A quien le importa? Routledge. Taylor and Francis Group, 2017: 22 – 33. “Patrimonio en peligro: conflicto armado en África occidental y el enfoque del escudo azul”. Revista de acceso abierto de antropología y etnología, 2019. “Notas de investigación sobre el saqueo de los recursos patrimoniales tangibles en Nigeria”. Revista de Acceso Abierto de Antropología y Etnología, 2020. También es consultor de estudios de impacto arqueológico y tiene una empresa registrada en Nigeria, Caleb Adebayo Services. Ha participado activamente en asociaciones arqueológicas internacionales, fue secretario de la Asociación Arqueológica de África Occidental, fue representante principal de la región de África Occidental en el Consejo del Congreso Arqueológico Mundial (WAC) y también Vicepresidente de WAC. En un momento u otro había participado en las Conferencias / reuniones del Escudo Azul Internacional. Es miembro de Consejos Asesores y Juntas Editoriales de varias revistas internacionales y publicaciones de series. Es miembro de Clare Hall, Universidad de Cambridge, Reino Unido y miembro de la Asociación Arqueológica de Nigeria.


Artículo 2

Arlene K. Fleming

Arlene K. Fleming tiene títulos avanzados en arqueología y telecomunicaciones. Durante 25 años, Ha desarrollado proyectos enfocados en traer nuevos recursos financieros, tecnologías y enfoques a la conservación y gestión del patrimonio cultural para el desarrollo social y económico. En el Banco Mundial, la Sra. Fleming ha participado en la creación de proyectos de inversión para el patrimonio cultural en Turquía, Líbano, Túnez, Marruecos, China y Eritrea. Sus responsabilidades también incluyeron la reformulación de la política del Banco para salvaguardar el patrimonio cultural a través del proceso de Evaluación de Impacto Ambiental y Social, y ha asesorado y capacitado al personal del Banco y a los funcionarios de los países clientes en el cumplimiento de las políticas. Ha escrito y dado conferencias sobre varios aspectos de la conservación del patrimonio cultural, incluidos los estándares internacionales para proteger los bienes culturales durante el desarrollo de la infraestructura, el cambio climático y las condiciones meteorológicas, los conflictos armados, la ocupación, la migración y la reconstrucción. La Sra. Fleming ha participado en proyectos de formación y conservación del patrimonio cultural y natural patrocinados por numerosas organizaciones, como el Fondo Mundial de Monumentos, el Getty Conservation Institute y la UNESCO.


Artículo 3

Stephen Stead

Fue miembro fundador del Grupo de Interés Especial del Modelo de Referencia Conceptual de CIDOC (CRM-SIG). Ha trabajado en el CRM desde 2000 y es uno de los miembros del equipo de edición que guió el estándar a través del proceso de estandarización ISO. Ha impartido tutoriales sobre CRM en más de una docena de países, incluidos Corea, Brasil, Grecia, Rusia y Estados Unidos. Es licenciado en Ciencias Arqueológicas por el Instituto de Arqueología de la Universidad de Londres y ha trabajado como consultor independiente en el sector del patrimonio desde 1991. Es profesor invitado en la Universidad de Southampton y la Universidad de Kent en Canterbury. Se ha desempeñado en la Junta de CIDOC desde 2001 y en el Comité Directivo Internacional de la Conferencia de Aplicaciones Informáticas y Métodos Cuantitativos en Arqueología (CAA) desde 1989. También participa activamente en el proceso de armonización de FRBR.

Ha trabajado en el análisis y diseño de datos del sector del patrimonio durante más de 20 años y tiene varios diseños de uso común. Estos incluyen la Base de Datos Arqueológica Integrada (IADB), el Registro de Monumentos Programados (RSM), el exeGesIS HBSMR (Registro de Edificios, Sitios y Monumentos Históricos), la Bibliografía Arqueológica Británica e Irlandesa (BIAB) y el Estándar Internacional de Datos Básicos para Arqueología CIDOC. y patrimonio arquitectónico.


Artículo 5

Jimena Escobar Sotomayor

Es humanista digital y arquitecta de información con estudios en psicología, fotografía, programación orientada a objetos y diseño de interacción. Tiene más de 18 años dedicada a la investigación e implementación de nuevas tecnologías para el desarrollo de sistemas y aplicaciones digitales con propósitos educativos y culturales.

Actualmente está al frente de la Dirección de Mediateca del Instituto Nacional de Antropología e Historia, a cargo del diseño y desarrollo de estrategias digitales para la preservación y divulgación del patrimonio histórico y cultural de México. Paralelamente participa en diversos grupos de estudio como el seminario permanente Metadatos para el patrimonio cultural mexicanodel Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM y del Grupo de Preservación Digitaldel Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM y la Red de Humanidades Digitales de México.


Artículo 6

Dr. Ranjan Datta

El Dr. Ranjan Datta es un colono en Canadá. Actualmente vive y trabaja en los territorios tradicionales de las tierras natales de Niitsitapi (las naciones Siksika, Kainai y Piikani), Îyârhe Nakoda y Tsuut’ina. Ranjan se desempeña como Cátedra de Investigación de Canadá en Investigación Comunitaria de Desastres en Estudios Indígenas en el Departamento de Humanidades de la Universidad Mount Royal, Alberta, Canadá. Los intereses de investigación actuales de Ranjan incluyen los derechos indígenas a la tierra y el agua, las responsabilidades de la descolonización y la reconciliación, la investigación comunitaria de desastres y las soluciones de cambio climático dirigidas por la comunidad. Su libro editado recientemente, Reconciliación y Descolonización Indígena: Responsabilidad, Justicia Social y Compromiso Comunitario, publicado con Routledge.


Artículo 7

Dr. Eric Larson

Eric C. Larson, PhD, es profesor asistente en el Departamento de Estudios Rurales de Abraham Baldwin Agricultural College. También es copropietario de la empresa consultora de investigación en ciencias sociales aplicadas PEER Social Science. El Dr. Larson recibió su doctorado en Sociología Rural y las Dimensiones Humanas de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente en 2016 de la Universidad Estatal de Pennsylvania. Su investigación se centra en comprender y abordar los problemas ambientales, de desarrollo y de recursos naturales en las comunidades rurales. Su enseñanza se enfoca en unir experiencias académicas y prácticas para promover la aplicación de habilidades y conocimientos en el mundo real para desarrollar líderes y desarrolladores comunitarios rurales competentes.

Bruce Green

Bruce A. Green nació en Valdosta, Georgia, EE.UU. Recibió su licenciatura en biología de la Universidad Estatal de Valdosta y su Maestría la realizó en Educación Secundaria A la edad de 25 años sirvió como concejal de la ciudad de Remerton, Georgia y mientras enseñaba biología en una escuela secundaria, restauró una casa Victoriana de 1906 en Valdosta donde también sirvió como presidente de la Fundación Heritage Valdosta.Posteriormente, se desempeñó como Gerente de la Calle Principal en la Ciudad de Tifton, Georgia, donde coordinó un programa de revitalización muy exitoso en el centro durante más de ocho años, lo que finalmente llevó a Tifton a ser reconocida como una de las mejores ciudades pequeñas de América. Bruce se trasladó a Atlanta para trabajar como Director de la Oficina de Desarrollo del Centro con la Asociación Municipal de Georgia. Después de trabajar en GMA, fue también Director de Comunicaciones, Investigación y Desarrollo Rural del Departamento de Asuntos Comunitarios del mismo estado. Más tarde sirvió como Director de Desarrollo de Productos Turísticos con el Departamento de Desarrollo Económico de Georgia, donde trabajó con gobiernos locales, corporaciones privadas y organizaciones sin fines de lucro en todo el estado de para aumentar la inversión y el desarrollo de nuevos productos turísticos.En octubre de 2009, la Oficina de Desarrollo de Productos Turísticos creó una nueva iniciativa para concentrar la asistencia técnica en forma de una visita de reconocimiento y estrategia a una comunidad local interesada en desarrollar su potencial turístico. 

En marzo de 2010, la ciudad de Quitman en Brooks County fue la primera comunidad en recibir al Equipo de Recursos de la Oficina de Desarrollo de Productos de la División de Turismo de Georgia del Departamento de Desarrollo Económico de este Estado. Durante la visita del Equipo de Recursos, los miembros del equipo trabajaron conjuntamente con el líder local y evaluaron la cartera de activos relacionados con el turismo dentro de la comunidad relevante a las áreas de turismo cultural y patrimonial, preservación histórica, agroturismo, desarrollo comunitario y desarrollo rural. Los objetivos del Equipo de Recursos incluyeron inventariar y discutir los activos que son los candidatos más probables para desarrollar una economía basada en el turismo en una comunidad, así como identificar los obstáculos que podrían impedir la implementación de tal esfuerzo.

 


Artículo 8

Dr. Ryan Rowberry

Ryan Rowberry, profesor asociado de derecho, es el Decano Asociado de Asuntos Académicos y codirector del Centro para el Estudio Comparativo del Crecimiento Metropolitano de la Facultad de Derecho de la Universidad Estatal de Georgia. Rowberry enseña derecho de propiedad, derecho de recursos naturales, derecho ambiental e historia jurídica angloamericana. Su investigación se centra en cuestiones legales contemporáneas que involucran recursos culturales e históricos, y en el poder judicial medieval del common law.

Los artículos de Rowberry han aparecido en numerosas revistas de derecho nacional e internacional, y algunos artículos se han traducido al español, turco y polaco. También es coautor de dos libros: Historic Preservation Law in a Nutshell, un recurso innovador que proporciona el primer resumen en profundidad de la ley de preservación histórica dentro de sus contextos local, estatal, tribal, federal e internacional; y la Ley de Planificación y Desarrollo del Uso de la Tierra, uno de los principales tratados de uso de la tierra en los Estados Unidos.

Rowberry fue seleccionado como becario Fulbright para Dinamarca (2018), donde estudió los marcos legales para proteger el patrimonio cultural costero en la era del cambio climático. También fue elegido por la Organización de Estados Americanos (una organización regional de 35 países independientes en las Américas) para ayudar a 13 naciones del Caribe a reformar sus leyes de patrimonio cultural.

Rowberry se graduó de la Facultad de Derecho de Harvard, donde fue becario de estudios jurídicos islámicos, becario internacional Cravath y recibió el premio Irving Oberman en historia jurídica. Después de graduarse, practicó derecho ambiental y de recursos naturales en Hogan Lovells en Washington, DC. Antes de unirse a la Facultad de Derecho, Rowberry fue miembro de la Corte Suprema de EE. UU., durante el cual colaboró ​​con jueces y académicos extranjeros en asuntos de independencia judicial y estado de derecho.

Antes de asistir a la escuela de derecho, Rowberry trabajó como historiadora y educadora. Transcribió y cotejó todos los manuscritos medievales existentes para tres de los Cuentos de Canterbury de Chaucer. También enseñó séptimo grado en una escuela autónoma y dio clases de inglés e historia en la Universidad de Pekín en Beijing, China. Tiene un B.A. en inglés de la Universidad Brigham Young y fue seleccionada como Rhodes Scholar (1999). En la Universidad de Oxford, obtuvo un M.Sc. en política de educación comparada y un M.St. en la historia británica medieval.


Artículo 9

Dr. Lilia Lizama

Actualmente se desempeña como Educadora en el Departamento de Idiomas del Mundo en el condado de Fulton, Georgia, y es actual Representante Principal para los países del Caribe y Centroamérica en el Congreso Arqueológico Mundial. Aspira a ser profesora en un departamento relacionado con el campo de las ciencias culturales y naturales desde el nivel medio hasta el universitario. Se especializa en planificación, manejo arqueológico y antropológico y mejores prácticas en conservación arqueológica.

Es una firme creyente de la investigación interdisciplinaria y la cooperación entre comunidades académicas. En los últimos años, ha ganado experiencia internacional al interactuar con académicos y colaborar con universidades, organizaciones e instituciones de diferentes partes del mundo en proyectos de investigación, conferencias, simposios y talleres en países como México, Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Estonia, Irlanda, Japón y Jordania. Actualmente, trabaja con varias universidades de Yucatán para elaborar los mejores planes de estudio para estudios de conservación y administración arqueológica y prácticas de turismo sostenible.

Laureno Gonzalez

Es ingeniero industrial, su experiencia ha sido en el desarrollo de proyectos, con visión estratégica de análisis, planeación e implementación de estrategias para el alcance de objetivos específicos. Llego a Cancún a laborar con Nacional Financiera en 1988 con la creación de Cancún. Cuenta con experiencia en la creación, ramificación, promoción y venta de nuevas empresas desde 1980. Fue el director de operación de la administración, llegada de tráfico o puertos de cabotaje de Cozumel, Calica, Playa del Carmen, Puerto Morelos e Isla Mujeres y es el director de la mesa directiva de la Fundación Fauna, Flora y Litoral y GOAL Shipping.

Christian Alpuche

Actualmente se desempeña como Educadora en el Departamento de Idiomas del Mundo en el condado de Fulton, Georgia, y es actual Representante Principal para los países del Caribe y Centroamérica en el Congreso Arqueológico Mundial. Aspira a ser profesora en un departamento relacionado con el campo de las ciencias culturales y naturales desde el nivel medio hasta el universitario. Se especializa en planificación, manejo arqueológico y antropológico y mejores prácticas en conservación arqueológica.

Es una firme creyente de la investigación interdisciplinaria y la cooperación entre comunidades académicas. En los últimos años, ha ganado experiencia internacional al interactuar con académicos y colaborar con universidades, organizaciones e instituciones de diferentes partes del mundo en proyectos de investigación, conferencias, simposios y talleres en países como México, Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Estonia, Irlanda, Japón y Jordania. Actualmente, trabaja con varias universidades de Yucatán para elaborar los mejores planes de estudio para estudios de conservación y administración arqueológica y prácticas de turismo sostenible.


Artículo 10

Dr. Olìmpia Niglio

Conservación del Patrimonio Arquitectónico, comenzó su actividad académica en Pisa y luego se trasladó a Colombia y desde 2012 al Japón en la Universidad de Kyoto, construyendo así un puente cultural sobre el Pacífico y conectando el lejano Oriente con el lejano Oeste, como lo demuestran sus numerosas publicaciones. Es Vicepresidente de la Asociación del Paisaje Cultural Asiático con sede en Seúl y Vicepresidente de ICOMOS PRERICO (Francia).

 


Artículo 11

Dr. Fernando Enseñat-Soberanis

Los intereses de investigación del Dr. Enseñat se centran en el uso turístico del patrimonio cultural y natural, los impactos que el exceso de visitantes genera en los sitios, así como las estrategias para mitigarlos. Ha propuesto y publicado un modelo de gestión de flujos de visitantes que busca minimizar los impactos negativos de la visita masiva en sitios arqueológicos a través de la aplicación de 3 conjuntos de estrategias: 1) Estrategias Restrictivas, 2) Estrategias Redistribuidas y 3) Estrategias Interpretativas. Las primeras buscan establecer máximos de visitantes con base en la conservación del bien arqueológico y la calidad de la experiencia del visitante. Las segundas buscan redistribuir los flujos de visitantes en el tiempo y en el espacio concentrándolos o dispersándolos; y las interpretativas buscan transmitir los valores patrimoniales del sitio y cambiar el comportamiento del visitante. Este modelo surge de la revisión y análisis de más de 96 medidas de gestión del visitante aplicadas en sitios arqueológicos de todo el mundo y ha sido validado con entrevistas a gestores de sitios arqueológicos como Machupicchu, el cual representa un ejemplo de buenas prácticas en manejo del visitante.

Actualmente el Dr. Enseñat trabaja en el desarrollo de indicadores y estándares de calidad de la experiencia del visitante en zonas arqueológicas y cenotes de la península de Yucatán como un mecanismo clave para operativizar la sustentabilidad en el turismo. Ha publicado varios artículos en revistas como Journal of Heritage TourismJournal of Ecotourism Cuadernos de Turismo.


Artículo 12

Dr. Adolfo Iván Batún Alpuche

El Dr. Iván Batún es Licenciado en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma de Yucatán, Maestro en Arqueología por la Universidad de Florida en Gainesville y Dr. en Antropología con especialidad en el manejo de recursos culturales por la Universidad de Florida. El Dr. Batún es Profesor Investigador Titular B de la Universidad de Oriente, en Valladolid, Yucatán, y professor investigador adjunto de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill. Su experiencia en el manejo de recursos culturales e investigación la ha desarrollado en sitios arqueológicos de Yucatán y Quintana Roo, en México, y en el Estado de la Florida en los Estados Unidos de Norteamérica. Actualmente dirige en Yucatán el proyecto educativo-cultural “PACECCY”, enfocado en la valoración y preservación de los Cenotes y el Acuífero Maya, patrocinado por la National Geographic.


Artículo 13

Dr. Enrique Alvarez

Aunque desde niño soñó con ser historiador o arqueólogo, José Enrique Alvarez Estrada es Ingeniero Mecánico, Maestro en Ciencias de la Computación y Doctor en Educación. Desde el 2003 trabaja como Profesor/Investigador de Tiempo Completo en la Universidad del Caribe, donde se ha desempeñado como Jefe del Departamento de Ciencias Básicas e Ingenierías, Coordinador de la Maestría en Visualización de la Información y Coordinador del Sistema de Posgrado. Actualmente es miembro del Cuerpo Académico Educación y Sociedad (CAESO). Como emprendedor, en el 2005 fundó y fue Director de Nuevas Tecnologías de Perpetuum Mobile S.A. de C.V., empresa que desarrolló diversos proyectos de alta tecnología en el estado de Quintana Roo. Actualmente está lanzando una nueva startup llamada Heterodoxia, enfocada en la conversión de datos en información y conocimiento a través de técnicas como la minería de datos y texto, la analítica y la inteligencia de negocios.

Entre otros ha sido speaker en TEDx Cancún y en las Fuckup Nights, divulgando temas tecnológicos y científicos relativos a: Software Libre, Didáctica de las Matemáticas, Didáctica de la Programación, Robótica Didáctica, Ingeniería Inversa, Criptografía y Criptoanálisis. Todos ellos temas relacionados con su línea de investigación, el Pensamiento Computacional.

Pero en vez de como un técnico, un ingeniero o un científico, el Doctor Alvarez prefiere pensar que es un artista que expresa su arte en la invisible urdimbre de los hilos electrónicos.

Myriam López

Doctorante en educación, egresada de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica en la Universidad Autónoma de Nuevo León, de la carrera de Ingeniero Administrador de Sistemas, la Maestría en Ciencias de la Administración con especialidad en Relaciones Industriales. Su experiencia docente data de más de veinticinco años a nivel medio, superior y maestría, en las áreas de ingeniería, administración, informática y sistemas, así como en emprendedurismo. Ocupó el cargo de Coordinador de Posgrados en la Universidad Interamericana para el Desarrollo sede Cancún y Coordinadora de Vinculación.  fue Coordinadora Comercial en Servicios y Alimentos Bistro, empresa dedicada a la proveeduría de hoteles y restaurantes en la ciudad de Cancún. Se ha desempeñado en el área de capacitación empresarial, prestando sus servicios como capacitador en diferentes empresas. En el área de emprendedurismo, inició el proyecto de incubar su propia empresa, concluyendo con dicho proceso en la Universidad Tecnológica de Cancún, obteniendo el acceso a recursos federales y estatales. En sociedad con otras personas, inició Nortek Teleconstrucción, SA de CV, empresa del ramo de las Telecomunicaciones, prestando servicios a empresas de la industria (Axtel, Telcel, etc). Actualmente es Profesor Investigador de Tiempo completo en la Universidad Tecnológica de Cancún y docente de asignatura en las Universidad Anáhuac y en la Universidad del Caribe.


Artículo 14

Luis David Balderas Domínguez

Actualmente es estudiante de Maestría en Administración de Empresas en el Área de Logística, con especialidad en cursos como Operador de Microcomputadoras, Chef de Alimentos y Bebidas, Química Biológica e Innovación y Emprendimiento. Ha realizado cursos online (MOOC) en innovación empresarial, calidad y competitividad, historia de la vida diaria, modelos de búsqueda y citación en internet, los ingredientes de México para el mundo, habilidades directivas, liderazgo e inteligencia emocional, nutrigenómica, narrativa digital, comunicación y cultura en España, Habilidades socioemocionales, Administración de PYMES, entre otros.

Ha colaborado en proyectos de investigación como Comparación de operación de bodegas en universidades del sector público y privado y en el Desarrollo de huertos orgánicos sustentables en la zona noroeste del Estado de Quintana Roo, Promoción de la identidad gastronómica de Puerto Morelos en Quintana Roo a través del turismo , un proyecto realizado a partir de los resultados del XXIII verano Delfín, y ganador de una estrella de plata en el simposio IMPACTA 2018 con el proyecto Una mirada a Quintana Roo a través de su cocina. Ha participado como ponente en simposios, foros y encuentros y participado en la XXV edición del Dolphin Summer en formato digital, así como es miembro de REMTUR, y participado en el Séptimo Encuentro de Jóvenes Investigadores organizado por COQCYT.

Sus publicaciones se basan en recetas tradicionales de Solferino Q. Roo sustituyendo la proteína por yaca deshidratada. Promoción de la identidad gastronómica de Puerto Morelos en Quintana Roo a través del turismo. Y elementos culturales de la tradición del Día de Muertos en Pomuch Campeche, desde un enfoque gastronómico. Asimismo, una mirada a Quintana Roo a través de su cocina. Por último, el público un estudio de viabilidad a través de la gastronomía quintanarroense para el empoderamiento de la mujer en el medio rural. Ganó los premios estatales de reconocimiento de ciencia, tecnología e innovación 2020.

Laura de Guadalupe Vázquez Paz

Maestra en Gastronomía, por la Universidad de Oriente, de Valladolid Yucatán, con una Especialidad en Gestión e innovación en la industria Gastronómica y Lic. En Gastronomía por la Universidad del Caribe en Cancún Q. Roo. Profesor Investigador de Tiempo Completo Titular “C” de la Universidad Tecnológica de Cancún (UTC), con 12 años de experiencia en Docencia de nivel Superior y como Chef instructora. Pertenece al Cuerpo Académico de Gastronomía “Cultura Regional” y responsable de la línea de Investigación “Patrimonio Gastronómico”. Cuenta con reconocimiento de Perfil Deseable otorgado por PRODEP, pertenece al Sistema Estatal de Investigadores COQCYT, forma parte del Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacifico DELFIN como asesor para la formación de jóvenes investigadores.

Es integrante de la REMTUR Red de Estudios Multidisciplinarios de Turismo y del CECTURMD Centro de Evaluación de Capacidades Turísticas de Mercado para el Desarrollo. Es autora y coautora de ponencias resultado del trabajo de investigación en Coloquios y Congresos Nacionales e Internacionales, artículos en revistas arbitradas e indizadas y capítulos de libro con ISBN y con ISSN.

Ha dirigido trabajos de titulación a nivel Licenciatura y de Técnico Superior Universitario durante su estancia en la UT Cancún. Ha realizado la descripción del Patrimonio Culinario de Quintana Roo, de sus Islas y de la zona maya del norte y sur del estado, así como la documentación del patrimonio culinario del nativo de la zona costera y de la comunidad de José María Morelos. Actualmente trabaja para el proyecto “Modelo de desarrollo turístico Gastronómico” con el fin de Promover el turismo gastronómico rural en Quintana Roo para el sustento de las familias en las comunidades marginadas. Colabora con la Universidad Autónoma de Hidalgo con estudios interdisciplinares para la preservación de técnicas de cocción prehispánicas “Cocciones bajo tierra” con quienes ya se elaboró un articulo sobre el Patrimonio Gastronómico del Estado de Hidalgo replicando la metodología utilizada en Quintana Roo.

Yolanda Daza Roldán

Actual estudiante del Doctorado en ciencias económico-administrativas, en UCI México. Maestra en Psicología y Consejería Familiar por el Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas. Licenciada en Contaduría Pública egresada del Instituto Politécnico Nacional, ESCA Tepepan. Licenciada en Administración de Empresas por la Universidad Veracruzana. Cuenta con diplomado en Desarrollo Humano por el IESDI, Tamaulipas, diplomado en Herramientas Metodológicas para la Formación Tecnológico de Monterrey y diplomado en cultura financiera I y II por la CONDUSEF.

Es Profesora  investigadora de tiempo completo Titular “C” de la Universidad Tecnológica de Cancún. Pertenece a la línea de Investigación de Patrimonio Gastronómico de la UTC. Cuenta con perfil PRODEP. Socio activo del Centro de Evaluación de Capacidades Turísticas de Mercado para el Desarrollo, CECTURM-D. Es integrante Del directorio de Investigadores del Programa Delfín 2020 y miembro de la Red REMTUR Es autora y coautora de ponencias resultado del trabajo de investigación en Coloquios y Congresos Nacionales, artículos en revistas arbitradas y capítulos de libro con ISBN.


Artículo 15

Zelmy Mariza Carrillo Góngora

Es Profesora Investigadora de la Universidad de Oriente, ha trabajado en excavación y restauración de edificios prehispánicos como parte del proyecto Chichén en varias temporadas de campo. Ha participado en rescates y salvamentos arqueológicos INAH, análisis de materiales cerámicos de diferentes sitios, participación en la logística y museografía del Museo Comunitario de Tiholop Yucatán. Actualmente realiza una estancia académica en la Facultad de Antropología (UADY) analizando el material cerámico de Chichen Itzá Yucatán.

Dr. Lázaro Hilario Tuz Chi

Es profesor Investigador Titular por la Universidad de Oriente en Valladolid Yucatán, ha realizado investigaciones y publicaciones relacionadas con juventudes indígenas, identidad y cosmovisión maya, concepciones de la muerte, patrimonio cultural y derechos de los pueblos originarios. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1.


Artículo 16

Katherine Ort

Katherine ha estado trabajando con Arqueólogos sin Fronteras desde 2016.

Escribió su tesis de pregrado sobre sustentabilidad en los campos del turismo y el patrimonio y realizó su investigación en Quintana Roo y Yucatán, trabajando directamente con nuestra organización.

Tiene una licenciatura en Estudios Ambientales y actualmente continúa investigando en los campos de la sostenibilidad y el turismo. Su área de interés actual es dar forma a conductas y elecciones sostenibles utilizando las redes sociales y otros medios de comunicación.

Estudiante en la Universidad de Washington State, completó sus estudios capstone en diciembre del 2018.


Artículo 17

Dr Leticia Pérez Castellanos

Museólogo, Doctor en Ciencias Antropológicas. Especialista en estudios de visitantes en sitios patrimoniales y museos con 15 años de experiencia en el campo. Ex Coordinador de Evaluación del Museo Interactivo de Economía. Ocupó el cargo de Subdirectora de Exposiciones Internacionales en la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones, INAH. Es Profesora e Investigadora del Posgrado en Museología de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía. Tiene varias publicaciones a su nombre, entre las que destaca “Embajadores cosmopolitas: exposiciones internacionales, diplomacia cultural y el museo policéntrico”. En coautoría con Lee Davidson, fue galardonado con el premio Miguel Covarrubias-INAH al Mejor Proyecto de Investigación en Museos 2020. Coordina la serie digital Estudios sobre Públicos y Museos.


Artículo 18

Dr Daniel Dante Saucedo Segami

Daniel D. Saucedo Segami es profesor asociado en la facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Ritsumeikan, Japón. Es licenciado en arqueología por la Pontificia Universidad Católica del Perú, magíster en estudios socioculturales por la Universidad de Okayama y PhD. en estudios culturales por la Universidad de Posgrado para Estudios Avanzados – SOKENDAI. Sus áreas de especialización incluyen la arqueología pública, arqueología andina, arqueología japonesa y la inmigración japonesa al Perú.

Actualmente dirige el Programa de Arqueología Pública “Huacas de La Molina” en Lima, Perú. Este programa incluye diversos proyectos de investigación sobre la arqueología e historia del distrito de La Molina y su conexión con el presente. Además, como miembro de la Misión Arqueológica Japonesa a los Andes, colabora en la elaboración y puesta en marcha de proyectos de arqueología pública con las comunidades locales, particularmente en el Proyecto Arqueológico Pacopampa en Cajamarca. En el año 2015 recibió el “Premio a la investigación” de la Universidad de Posgrado para Estudios Avanzados – SOKENDAI por su tesis doctoral, y en el año 2017 recibió el Reconocimiento a Peruanos en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú.


DAY 2


Artículo 19

Jebunnessa Chapola

Jebunnessa Chapola es investigadora feminista, cantante, intérprete cultural, presentadora de radio comunitaria, activista comunitaria y voluntaria comunitaria. Nacida y criada en Bangladesh, es madre de tres niñas. Asistió a instituciones de educación superior en Bangladesh, Suecia y Noruega, y actualmente está realizando su doctorado. en estudios de mujeres y género en la Universidad de Saskatchewan. Es una apasionada y está comprometida a trabajar con inmigrantes recién llegados y comunidades indígenas de todo el mundo para aprender sobre las formas de conocimiento indígenas. Recibió el premio provincial Betty Szuchewycz en 2015 por su trabajo multicultural. Ella es la ganadora del CBC Future 40 2015 por liderazgo comunitario, activismo social y voluntariado.

También es ganadora del Premio a la Ciudadanía Global Gail Appel 2016 (ISSAC, U of S). También se convirtió en la ganadora del premio Graduate Students ‘ Association (GSA), U of S, Premio a la excelencia en el servicio comunitario 2017.


Artículo 20

Cecilia del Socorro Medina Martin

Licenciada en Ciencias Antropológicas con especialidad de arqueología por la Facultad de Ciencias Antropológicas, con Especialización y Maestría en Antropología esquelética por la Universidad autónoma de Yucatán (UADY). Profesor investigador de tiempo completo en la carrera de Turismo Alternativo de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, impartiendo asignaturas de Arqueología, Patrimonio, Historia y Cultura Regional. Amplia participación con ponencias en congresos nacionales e Internacionales, autora de varios artículos y capítulos en libros de patrimonio, arqueología y temas afines.

David Eulogio Tamayo Torres

Maestro en Planificación de Empresas y Desarrollo Regional por el Instituto Tecnológico de Mérida y Licenciado en Turismo Alternativo por la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo. Con experiencia profesional como guía de tirolesas en el parque temático Maya Lost Mayan Kingdom y docente en instituciones como la Universidad Tecnológica Regional del Sur, el Instituto Universitario Puebla y actualmente en la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo. Ha participado en consultorías y como colaborador en diversos proyectos, el más reciente denominado La Ruta de la Guerra de Castas.  Principales áreas de interés por el turismo comunitario, desarrollo sostenible, ecoturismo y turismo de aventura.

Dr Margarita de Abril Navarro Favela

Oriunda de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo. Es Licenciada en Administración de Empresas Turísticas por el Instituto Tecnológico de Mérida y Maestra en Ciencias Sociales aplicadas a los estudios regionales.

Desde el 16 de julio del 2009 trabaja en la UIMQROO como Profesora-Investigadora de Tiempo Completo y obtuvo su grado de Doctora en Ciencias de la Educación en junio de 2015. Actualmente se desempeña como Jefa del Departamento de Desarrollo Sostenible y es la Responsable del Cuerpo Académico de Turismo Sostenible e Interculturalidad. En 2019 obtuvo el Reconocimiento como Mujer Quintanarroense Destacada 2019 en el ámbito turístico y es Candidata al Sistema Nacional de Investigadores CONACYT.


Artículo 21

Dr. Eva L. Martínez

Licenciada en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Master en Antropología con especialidad en Arqueología por Northern Illinois University y Doctora en Antropología con especialidad en Arqueología por la University of Pittsburgh. Sus temas de investigación incluyen los estudios sobre procesos de organización, complejidad y desigualdad social en la antigüedad; patrones de asentamiento en el período prehispánico; producción, distribución y consumo de cerámica en los períodos prehispánico, colonial y republicano; arqueología pública y comunitaria; y gestión del patrimonio cultural material e inmaterial. Sus temas de estudio se reflejan en publicaciones nacionales e internacionales. Es docente del Departamento de Antropología de la UNAH y Subgerente de Patrimonio del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH).

Participa en grupos de investigación nacionales y regionales (Grupo de Investigación: Identificación, educación y gestión de los Paisajes Culturales en Honduras para el desarrollo local-UNAH y de la Red Reflejos que Enlazan: Producción, distribución e intercambio de los espejos de pirita en Mesoamericana y el sur de Centroamérica-Universidad de Costa Rica). Ha sido directora y co-directora de proyectos de investigación arqueológica en diversas regiones del país, con énfasis en la investigación arqueológica en el oriente de Honduras. Cuenta con una certificación de UNESCO como facilitadora parte de la red de especialistas en la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. Forma parte del Comité Editorial de la International Journal of Intangible Heritage (Revista Internacional de Patrimonio Intangible).


Artículo 22

Phd Candidate Mohamed Chaouf

Estudiante de investigación de doctorado, con especialización en Sociología y Antropología, Facultad de Artes y Ciencias Humanas IBN TOFAIL, Kenitra, Marruecos. Posee un Máster en Sociología, Facultad de Artes Mohamed V, Rabat, Marruecos. Además, posee una licenciatura en Sociología, con especialización en Trabajo Social de la Facultad de Artes IBN ZOHR, Agadir, Marruecos. También es profesor de filosofía en la escuela secundaria, Dirección de Tata, Academia Souss-Massa, Marruecos.

Algunas de sus publicaciones son: Un ensayo científico sobre: ​​Buena gente en la región de Bani: un estudio

de los rituales de visitación y bendición. ‘Jil Journal’ de Ciencias Humanas y Sociales, Número 12.

Un ensayo científico sobre: ​​Trabajo social y el niño árabe: un estudio en las representaciones del trabajador social sobre el beneficiario / niño en situación difícil. Dentro del libro colectivo: Enfoques sociológicos del niño árabe, Coordinación: Dr. Tohamy Mohamed, Social Empowerment, publicado por Laboratory Publications, Universidad de Ammar Telegi Laghouat, Argelia. También ha escrito sobre Instituciones de bienestar social en Marruecos: de un enfoque caritativo a la intervención profesional y el autoempoderamiento (estudio de caso), en publicación en el libro Los trabajos de la Conferencia internacional sobre cuidado de huérfanos y empoderamiento de las viudas organizada en Turquía en noviembre. 2020. Y también, publicó las estructuras sociales y políticas tradicionales de los oasis de Tata a través del viaje de Charles de Foucauld, en publicación en el libro colectivo: Márgenes en la Historia de Marruecos, del Real Instituto de Cultura Amazigh. Es el presidente del Centro de Estudios, Investigación y Desarrollo Oasis.

Dr. Amina El Mekaoui

Cátedra Conacyt, en el Centro Regional de Investigaciones, Dr. Hideyo Noguchi, Unidad de Ciencias Sociales, con el proyecto: “Hacia nuevas políticas sociales para el desarrollo sostenible del sector energético en Yucatán”. Es profesor de Sociología y Antropología en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Mohammed V de Rabat. Marruecos. Es miembro del consejo científico de la cátedra de la filósofa feminista mexicana Graciela Hierro en Marruecos. Y es miembro activo de la Autoridad General del Consejo Árabe de Ciencias Sociales del Líbano.

Es licenciada en Sociología por la Universidad Mohammed V de Rabat. Marruecos. Magíster en Antropología Social de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa. Máster en Sociología Familiar. Universidad Mohammed V, Rabat. Marruecos y Doctor en Antropología Social por la Universidad Autónoma Metropolitana de Iztapalapa.

La migración internacional, los problemas de desarrollo y las energías renovables se consideran una de las áreas más importantes de interés del investigador. De su publicación reciente más importante enumeramos los siguientes dos artículos:

✓ Un análisis de la resistencia social y la marginación hacia la prohibición de las bolsas de plástico en los mercados populares del sector informal en Rabat, Marruecos

✓ Sostenibilidad, desafíos socioculturales y nuevo poder del capitalismo para megaproyectos de energías renovables en una comunidad indígena maya de México.


Artículo 23

Carlos Rudi Larios Villalta

Arqueología en La Universidad de Pensilvania y Diplomado en Análisis arqueológicos y técnicas de publicación por la Universidad de Pennsylvania. Es profesor Honoris Causa por la Facultad de Humanidades en la Universidad de San Carlos de Guatemala.  Ha sido investigador del Instituto de Antropología e Historia de Guatemala y fue director del Parque Nacional Tikal.

También ha dirigido proyectos de restauración en Copán, Honduras, Belice y México, asimismo, ha colaborado con equipos y misiones de Japón, National Geographic y el Instituto Getty. Su trabajo ha ganado premios por la National Academy of Television Arts and Sciences (EMMY) as an outstanding individual achievement.

Recientemente colabora con la Universidad de Harvard para una publicación del Proyecto Acrópolis de Copán junto con el Dr. William Fash.


Artículo 24

Dr. José Israel Herrera

Doctor. José Israel Herrera (México) tiene un doctorado de la Universidad de Amsterdam en Derechos Humanos y Antropología Jurídica, una Maestría en Ciencias en Antropología Social y una licenciatura en Derecho. Desde enero de 2013 es miembro del Sistema Nacional de Investigación de México (SNI) Nivel 1. Ha sido profesor de diferentes universidades en México y el exterior. Sus áreas de interés son, derechos humanos e indígenas, desarrollo cultural, juventud y migración. Actualmente es investigador Fulla Time en el Centro de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de Campeche, México.

Artículo 25

Cielo María Ávila López

Licenciada en Derecho y Maestra en Derecho con opción en Procesal Constitucional y Amparo, por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y Doctora en Ciencias Sociales de la citada casa de estudios.

Ha fungido como Jefa de Departamento y Coordinadora de diversas secciones (2008-2015), de la Secretaría Técnica del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública del Estado de Yucatán (INAIP).

Es autora y co-autora, respectivamente, de las siguientes publicaciones: “Teorías económico-ambientales y su vínculo con la dimensión social de la sustentabilidad en Áreas Naturales Protegidas”. Revista CienciaUAT, 2018, 13(1), p. 108-122 y “Realities and Pending Issues in the Scientific Research in Natural Protected Areas in Mexico”. En: Mexican Natural Resources Management and Biodiversity Conservation. Springer, Cham, 2018. p. 555-572.

Fue acreedora del tercer lugar nacional en el X Premio a la Investigación sobre Sociedad Civil, otorgado por el Centro Mexicano de la Filantropía (CEMEFI) y la Universidad Anáhuac, en la categoría de Maestría con la Tesis: “El Principio de Estricto Derecho y la Suplencia de la Queja en Materia de Acceso a la Información” (2014). Actualmente se desempeña como docente de la Universidad Marista de Mérida y la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), y abogada consultora.

Artículo 26

Dr. Edith Onkoba

Edith N. Onkoba es investigadora del patrimonio con sede en Mombasa Kenia. Tiene títulos de grado y posgrado en Administración de Empresas y Planificación y Gestión de Proyectos. Actualmente se encuentra en trámite de matriculación en el doctorado en gestión del patrimonio. Sus intereses están en el lado empresarial del patrimonio y especialmente en el uso sostenible del patrimonio en beneficio tanto de la comunidad como del patrimonio mismo. También le interesa comprender el papel que juegan las mujeres en la conservación del patrimonio. Ha publicado varios artículos tanto en patrimonio como en negocios.

Artículo 27

Claudia María Quintanilla González

Profesional guatemalteca, con Licenciatura en Arqueología por la Universidad de San Carlos de Guatemala, Maestría en Gestión de la Cultura y el Patrimonio por la Universidad Rafael Landívar y estudios sobre museología.

Es investigadora de temas afines a la bioarqueología, principalmente del sitio arqueológico Cancuen y recientemente se ha involucrado en temáticas relacionadas con el patrimonio industrial guatemalteco y arqueología colonial.

Actualmente, es catedrática de los cursos de: Seminario de Investigación II, desde donde se impulsa y promueve la investigación de temáticas afines a la bioarqueología y el patrimonio cultural guatemalteco; Introducción a la Antropología Física y docente de Prácticas de Gabinete con diferentes materiales; todos cursos del área de Arqueología de la Escuela de Historia de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Artículo 28

Jane Osei

Jane Osei es una ghanesa que tiene una Maestría en Filosofía en Administración Pública, con una tesis centrada en Economía Verde y Adaptación al Cambio Climático. Hasta hace poco, Jane trabajó como pasante en el Departamento de Operaciones de The Africa Capacity Building Foundation, donde estuvo particularmente involucrada en investigación, administración y gestión de proyectos. También trabajó como asistente de investigación y docencia en la Escuela de Negocios de la Universidad de Ghana y el Centro de Estudios de Sostenibilidad y Cambio Climático de la Universidad de Ghana; donde participó activamente en diferentes trabajos de investigación, dirección de proyectos, docencia y administración. Jane es actualmente consultora asociada de Cicardan Consulting, una empresa de consultoría privada con sede en Ghana.

Jane tiene una amplia experiencia teórica y práctica en investigación tanto cualitativa como cuantitativa. En la práctica, ha trabajado con la Federación de Empresas Privadas (PEF) de Ghana, donde participó en la promoción de la investigación, la recopilación y supervisión de datos de campo, la evaluación de las políticas gubernamentales sobre el sector privado y la presentación de los resultados de la investigación a las agencias donantes. El interés de investigación de Jane se encuentra en el campo de las estrategias de desarrollo sostenible, la responsabilidad social corporativa, los negocios internacionales y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la innovación, la gestión ambiental, el cambio climático y el desarrollo del sector informal. Si bien la investigación y la administración de programas son sus principales intereses, los intereses de Jane en los viajes y la naturaleza, la lectura y el canto la ayudan a mantener un sentido de perspectiva en la vida.


Artículo 29

Dr. Kennedy Obombo Magi-o

El Dr. Magio tiene un doctorado. en Gestión Turística, Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), México. Actualmente se desempeña como Becario de Investigación CONACYT en el Tecnológico Nacional de México / Instituto Tecnológico de Cancún. También es miembro distinguido del Sistema Nacional de Investigadores de México (SNI 1). Su interés de investigación se centra principalmente en el turismo sostenible en el Caribe mexicano: formas verdes de turismo, políticas y gobernanza, impactos del turismo, desarrollo regional y gestión de destinos, con más de 30 publicaciones en revistas internacionales de turismo revisadas por pares, informes gubernamentales, libros, libros. capítulos y monografías. Ha recibido varias becas y subvenciones de investigación para contribuir al conocimiento del turismo, incluida su beca de investigación actual, un doctorado nacional. Premio a la Excelencia otorgado por la Academia Mexicana de Investigación en Turismo (AMIT) y el Premio de Becas del Instituto Internacional de Paz a través del Turismo (IIPT) al Mejor Trabajo. Ha realizado una serie de consultorías / colaboraciones para organizaciones turísticas del sector público y privado dentro de México, incluida la Secretaría de Turismo y para agencias internacionales, incluido el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional y el Desarrollo. (GIZ) y el Center for Responsible Travel (CREST), Washington DC, donde participa como miembro del Academic Affiliate Program. magiobombo@gmail.com

Dr. Liz Miller

Liz Miller es cofundadora de Pure Growth Innovations e investigadora de economía circular en la Universidad Aalto en Helsinki, Finlandia. Ha dedicado su vida a abordar el lado humano de la sustentabilidad desde una variedad de ángulos, desde hacer una película documental sobre los impactos de los desechos en la calidad de vida hasta utilizar un diseño centrado en el ser humano para evaluar el potencial del turismo sustentable en Uxuxubí, México y la construcción. un chatbot habilitado para inteligencia artificial que brinda información sobre salud sexual a los adolescentes de Kenia. También ha trabajado en un grupo de expertos en sostenibilidad urbana en Chicago y fue un talento en la cumbre mundial de innovación UNLEASH de 2017. Liz cree que el turismo debe respetar las culturas locales y distribuir los beneficios financieros para ser una fuerza positiva para el desarrollo sostenible.

Liz tiene una Maestría en Ciencias en Economía y Administración de Empresas con especialización en Sostenibilidad Creativa de la Universidad Aalto en Helsinki, Finlandia. También tiene una Licenciatura en Radio / Televisión / Cine de la Universidad Northwestern con estudios menores en política ambiental y sociología.